lunes, 25 de octubre de 2010

CONTRIBUCIÓN LEGAL EN EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN EN LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL SECTOR II DEL BARRIO SAN CARLOS I DE MARACAY




AUTORES: Estudiantes de la Aldea Universitaria (MISIÓN SUCRE) “Antonio José De Sucre” Trayecto III Período II Sección 5 Turno “A” Municipio Girardot. Estado Aragua.


FACILITADOR TRAYECTO III: Abg. Salomón Piña (Docente de Misión Sucre/UBV)
COLABORADOR: Ing. Andres González (Director Oficina Técnica de Catastro de Girardot)
Colaboradores: Consejo Comunal del Sector II del barrio San Carlos I de Maracay


RESUMEN

La realización del presente Proyecto Socio-Jurídico, surge a través del vínculo de formación profesional estudiantes-comunidades, para orientar la creación y fortalecimiento de los medios de participación popular para la formulación y control de las políticas públicas, y para el ejercicio responsable de una investigación de relevancia en sectores descritos sociológicamente como populares, para desarrollar en su conjunto un Proyecto Socio-Jurídico que conlleve al aprendizaje de los profesionales en formación bajo un enfoque investigativo e integral, que genere procesos de transformación social, y que, consecuentemente, materialice preceptos constitucionales consagrados en el Título III de la Constitución Bolivariana de Venezuela, conformantes de la dogmática Constitucional en lo inherente a los Derechos y Garantías Constitucionales.
Se plantea como un trabajo investigativo de campo, descriptiva y de investigación, Acción, Participativa, siguiendo la secuencia instructiva de la fase preliminar, el proceso organizativo, la formulación del problema, el diseño de investigación y métodos, la recopilación de información y análisis y el uso de resultados, se apoya en la información proveniente de nuestro instrumento censal (cuestionario), cuya información se obtiene de la interrelación con quien suministra los datos (habitante del sector); a la vez que se realiza, tanto con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de la problemática planteada y sus posibles correcciones, como para correlacionar el análisis que induce los particulares de una situación concreta; por lo que agrupa y sistematiza los objetos inherentes al trabajo indagatorio.
La situación objeto de nuestro estudio se ubica en el contexto de una comunidad, circunscripta por otras comunidades, que hacen el conjunto que delimita un municipio determinado como parte de la distribución político-territorial del estado Aragua; en razón de un propósito determinado, el de plantear la justificación para el diseño de una política de interrelación del curso de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela con el Sector II del barrio San Carlos I de la parroquia “Pedro José Ovalles” del Municipio Girardot, para satisfacer, unidireccionalmente, la propuesta de orientar los conocimientos jurídicos en la implementación de la regularización de la Tenencia de sus tierras ante la autoridad municipal.


INTRODUCCIÓN

El apoyo académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V.) para con la comunidad del Sector II del Barrio San Carlos I de la parroquia “Pedro José Ovalles” del Municipio “Girardot” de la ciudad de Maracay del estado Aragua, surge a través del vínculo de formación profesional estudiantes-comunidades, para orientar la creación y fortalecimiento de los medios de participación popular para la formulación y control de las políticas públicas, y para el ejercicio responsable de una investigación de relevancia en sectores descritos sociológicamente como populares, para desarrollar en su conjunto un Proyecto Socio-Jurídico que conlleve al aprendizaje de los profesionales en formación bajo un enfoque investigativo e integral, que genere procesos de transformación social, y que, consecuentemente, materialice preceptos constitucionales consagrados en el Título III de la Constitución Bolivariana de Venezuela, conformantes de la dogmática Constitucional en lo inherente a los Derechos y Garantías Constitucionales.
Enfoque investigativo que proporcione sentido a los conocimientos impartidos en las Unidades Curriculares de cada Trayecto de formación académica, y que destaque, asumido por los estudiantes de la Unidad Curricular Proyecto del Programa General de Formación “Estudios Jurídicos” de la Aldea Universitaria “Antonio José De Sucre”, la consecución de un proceso normado como de Investigación, Acción, Participativa, que integre la magistralidad de la docencia a la práctica comunitaria para la construcción de un conocimiento social, evidenciado a proponer planteamientos socio-jurídicos como parte del compromiso de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y a satisfacerlos como requerimiento de la sociedad del presente siglo. Intención que suple la corresponsabilidad en jerarquizar, a través de una metodología dialógica y participativa, los problemas que aquejan la cotidianidad del colectivo social, de quienes conforman las diversas realidades del sector objeto de la investigación; en el cual, se evidencia una comunidad conformada por un ciento sesenta y seis (166) viviendas y seis cientos noventa y tres (693) habitantes, clasificada urbanísticamente, como urbana tipo cinco (5), y que posee una problemática diversa, propia de catalogarse como de resolución a corto, de resolución a mediano y de resolución a largo plazo; esta última, la concerniente a la ausencia de titularidad de los espacios públicos que constituyen su área de vivienda; condición de singularidad supeditada a la acreditación jurídica de la propiedad de las bienhechurías, denominada como: Título Supletorio, también conocido bajo el término de Justificativo de Perpetua Memoria o Inspección Ocular Extralitem, en razón a la exigencia del Derecho Adjetivo y, subsecuentemente, como se ha de demostrar, con la promulgación de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, y más recientemente, la puesta en práctica de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
Se caracteriza por tanto, la pertinencia lógica de una investigación dirigida a un sector social jurídicamente vulnerable, basada en la participación protagónica y en la integración de conocimientos populares y académicos que contribuyen a representar una visión de Justicia Social que propende a exigir la armonía de la conjugación del ordenamiento jurídico venezolano, respecto del bien común expresado en el ámbito legal como planteamiento de las políticas sociales, para satisfacer el planteamiento del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007 - 2013.
El presente Proyecto Socio-Jurídico, inicia sus primeros pasos de actividad comunitaria en el mes de Septiembre del año 2007, cuando el colectivo estudiantil socializa con los actores comunitarios del sector para ejercitar el diagnóstico participativo en esta comunidad, y así emprender la práctica socio-jurídica que redefine el papel del Derecho Público en la sociedad y le da carácter al modelo de transformación social como relación directa de la ausencia de derechos en las comunidades.
En el Proyecto participa, ejerciendo la asesoría técnica catastral, la Oficina Técnica Municipal del Municipio Girardot del Estado Aragua, como ente institucional de inscripción catastral, levantamiento y verificación parcelaria, tanto para el manejo de la información de inscripción como para el adiestramiento técnico de medición parcelaria y formulación de la información, a través de un curso de Metrología que se inició en el mes de Mayo del año 2010 y fue dictado en predios de la misma comunidad, cuya práctica coadyuvó a la preparación tanto de los estudiantes de la Aldea Universitaria “Antonio José De Sucre” (Turno “A”, Sección 5, Período II, Trayecto III) como a varios miembros del Consejo Comunal de dicha comunidad, en lo inherente al proceso de: Solicitud de Inscripción Catastral, Solicitud de Regularización de la Tenencia de Tierra Municipal, Tramitación de Solicitudes sobre parcelas Municipales, Datos de Bienhechurías, Constancia de Título Supletorio, Empadronamiento Catastral, Censo de Inmueble, Carga familiar, Inmuebles por manzana y, principalmente, medición e identificación catastral de parcelas del sector II del barrio San Carlos I de la parroquia “Pedro José Ovalles” del Municipio Girardot.
Los actores comunitarios, bajo la representación de la vocera del Comité de Vivienda y Tierras Urbanas de la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal del Sector II del barrio San Carlos I, en la persona de Yoleida Acosta, coadyuvaron con el colectivo estudiantil de la U.B.V., en la aplicación de los instrumentos de investigación, y subsecuentemente, en el conocimiento de la fundamentación diagnóstica, a los fines de darle relevancia a la jerarquización de la problemática existente según la representatividad de la información por áreas específicas.
El diagnóstico comunitario se verificó sobre tres áreas específicas de la comunidad, el ambiente físico, el ambiente socioeconómico y el ambiente sociocultural; lo cual condujo a sustentar la pertinencia social de la investigación y a suscribir relaciones con la Oficina Técnica Municipal del Municipio Girardot, en la persona del Jefe de la Oficina, el Ing. Andrés González, y con la Comisión del Poder Popular para Hábitat, Vivienda, Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Legislativo del estado Aragua, en la persona del Legislador Crisanto Ortegano. El instrumento elaborado a la exigencia de la conformación del requerimiento evaluativo para la consecución de la realidad en estudio, técnicamente siguió los parámetros concebidos para demarcar a partir de la población total, el número de viviendas y la información requerida en el instrumento, la justificación del objetivo general de nuestra investigación, y por tanto, al estudio de las gráficas destacadas, la justificación y las metas e importancia de la investigación.
El presente proyecto es desarrollado como informe escrito, según el modelo aprobado por la Coordinación Nacional de Proyecto de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el mes de Febrero del presente año, y está estructurado por una ficha técnica del Proyecto Comunitario Socio-Jurídico y por siete (VII) Títulos, apoyados por seis (06) cuadros demostrativos, diez (10) tablas, dieciocho (18) gráficas, dos (02) croquis y nueve (09) planillas anexas; además del instrumento (Cuestionario Censa) utilizado, dos (2) modelos de documento de Título Supletorio y testimonios fotográficos.
El Título I, Descripción General del Proyecto: Describe a la comunidad del Sector II del barrio San Carlos I de la parroquia “Pedro José Ovalles” del Municipio Girardot del estado Aragua, el número aproximado de habitantes y de familias, el grupo etario poblacional, su ubicación geográfica, los actores comunitarios del proyecto, los indicadores sociopolíticos del proyecto, el contexto de desarrollo del proyecto, el análisis de las normas que construyen la fundamentación legal y el plan de acción. Se constituye el Marco Teórico, el cual proporciona la visión de los antecedentes de la comunidad, tanto los históricos como los asumidos del fundamento jurídico que acoge de nuestra participación comunitaria. Está el Marco Metodológico, demostrativo del proceso de consecución de la investigación. Muestra el diseño de campo, la instrumentación de la recolección y del procesamiento de datos obtenidos; y finalmente, el enfoque resumido de la misma.
El Título II, Planteamiento de la Problemática Abordada: Explica el Diagnóstico participativo o técnicas mediante las cuales la comunidad y los estudiantes reconocen las problemáticas. Refiere el Diagnóstico Comunitario: El ambiente físico, el ambiente socio-cultural y el ambiente socio-económico. Antecedentes histórico-culturales, socio-jurídicos, implicaciones políticas y características de la situación problemática. Es el problema, su planteamiento, los criterios para la selección de los sectores comunitarios, los objetivos de la investigación y las limitaciones para ella.
El Título III, Justificación de la Investigación: Resalta los elementos que caracterizan las razones para la elaboración del Proyecto.
El Título IV, Objetivos de la Investigación: Enuncia tanto el Objetivo General como los Objetivos Específicos.
El Título V, Metas Propuestas: Hace evidentes los objetivos, actividades y recursos, entre otros, para alcanzar la definición cierta de lo que acontece como, la propuesta.
El Título VI, Sistematización de Experiencias y Evaluación del Proceso: Momentos o dimensiones de las experiencias, reconstrucción del proceso vivido. Los sujetos involucrados en todo el proceso del Proyecto: Estudiantes, docentes y comunidad deben construir lo siguiente: Logros y soluciones encontradas. Limitaciones u obstáculos y aspectos que no lograron concluir o atender (motivos y consideraciones). Análisis del papel de las Instituciones públicas u organizaciones sociales relacionadas con el desarrollo del proyecto.
El Título VII, Conclusiones y recomendaciones. Nos permite concluir y recomendar respecto de lo que ha conllevado a la determinación de la lógica investigativa, iniciada con la problemática abordada, delimitada hasta la culminación del Trayecto III del Programa de Formación General “Estudios Jurídicos”, faltando solo las consideraciones de la práctica comunitaria de la Unidad Curricular Proyecto IV (Justicia Comunitaria), cuyo conocimiento a ser impartido en los próximos dos períodos de actividades académicas, se limita a la atención integral de las problemáticas socio-jurídicas de las comunidades.
Las Referencias Bibliográficas, al final de este trabajo escrito, nos enmarcan para consultar en lo referente a la investigación.


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